La economía conductual es la ciencia de cómo y por qué las personas toman decisiones. Implica estudiar lo que realmente motiva a las personas a tomar decisiones como consumidores, así como los sesgos que afectan a nuestros hábitos.
Y su exitosa implantación en empresas desde Google y Facebook hasta el Banco Mundial, que han utilizado la economía conductual para resolver sus retos empresariales, ha convencido a las escuelas de negocios para que ofrezcan másteres especializados en la materia.
Las escuelas y las empresas ven el potencial de la economía conductual -también conocida como teoría del empujón- para crear un impacto positivo en la sociedad; ya se ha utilizado para aumentar las donaciones de órganos, mejorar el ahorro para la jubilación, fomentar comportamientos respetuosos con el medio ambiente y motivar elecciones alimentarias más saludables.
Sin embargo, la teoría del empujón también tiene un lado oscuro, ya que el empujón también puede utilizarse para manipular a las personas de forma negativa. Pero, en última instancia, estos programas de máster tratan de encontrar formas de mejorar la toma de decisiones de las personas de forma que beneficie a los clientes y, al mismo tiempo, aumente la cuenta de resultados de una empresa.
Los graduados son contratados por bancos centrales, grupos de reflexión, instituciones financieras y organismos reguladores, mientras que otros se doctoran e inician carreras académicas.
La Escuela de Negocios de Warwick, en el Reino Unido, ofrece el programa MSc Behavioral and Economic Science. Se trata de un curso multidisciplinar, impartido por la escuela de negocios junto con el Departamento de Psicología y el Departamento de Economía de la Universidad de Warwick. El programa se centra en los fundamentos teóricos y la aplicación en el mundo real de la teoría de los incentivos y la ciencia cognitiva del juicio y la toma de decisiones.
View School ProfileLa Rady School of Management de la UC San Diego ofrece un módulo de Economía del Comportamiento abierto a los estudiantes de máster de diversos programas de la institución estadounidense. Aprenden a aplicar los conocimientos de la psicología y la economía conductual en un entorno empresarial. En última instancia, podrán diseñar mejores productos y experiencias para los clientes, y poner en marcha estrategias de precios y marketing más eficaces.
View School ProfileEl MSc Behavioral Science lo ofrece la London School of Economics, una de las principales instituciones académicas del mundo con sede en la capital del Reino Unido. Los estudiantes de este programa aprenden las habilidades y competencias que necesitan para comprender, predecir y cambiar el comportamiento humano, que la LSE considera esencial para su éxito profesional.
View School ProfileLa Escuela de Economía de Ámsterdam (Países Bajos) imparte el curso de Economía del Comportamiento y Teoría de Juegos para estudiantes de máster de diversos cursos de gestión. En este módulo, los estudiantes aprenden sobre las consideraciones psicológicas, sociales y estratégicas del comportamiento económico, así como la forma en que enmarcamos nuestros problemas determina nuestras decisiones.
View School ProfileEl MSc Behavioral Economics lo imparte la Bayes Business School (antes Cass) de la City University de Londres. Los estudiantes debaten sobre las aplicaciones éticas y no éticas de la teoría del nudge, con el fin de inculcar una sensibilidad hacia estas cuestiones y cómo evitarlas. Esto se ve reforzado por la necesidad de atenerse a normas éticas durante la tesis de investigación, un trabajo de investigación independiente realizado por cada estudiante.
View School ProfileLa Escuela de Negocios Marshall de la USC, en California, ofrece a los estudiantes de máster la posibilidad de cursar un módulo de Economía del Comportamiento con el Departamento de Economía de la USC. Los módulos se han diseñado para estudiantes que desean centrarse en el comportamiento humano al tiempo que tienen acceso a una formación académica rigurosa en economía tradicional y métodos econométricos. Los graduados trabajan en empresas como Microsoft, Google y BCG.
View School ProfileLa Escuela de Economía y Gestión de Tilburgo es una de las mejores escuelas de Europa en el campo de la economía conductual. Y ofrece una asignatura de Economía del Comportamiento en su programa de Maestría en Economía. Los estudiantes aprenden a abordar problemas económicos y cuestiones relacionadas con el comportamiento de las personas, teniendo en cuenta tanto la economía como la psicología, así como las formas en que las decisiones pueden verse afectadas por políticas y estrategias.
View School ProfileEl Máster en Economía del Comportamiento lo ofrece la Escuela de Negocios Michael Smurfit de la UCD en Dublín, Irlanda. El curso dota a los estudiantes de conocimientos sobre la toma de decisiones humanas que pueden aplicarse en entornos académicos, empresariales y políticos. Los graduados son contratados por bancos centrales, grupos de reflexión, instituciones financieras y organismos reguladores.
View School ProfileLa Escuela de Negocios de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, tiene su programa MSc Behavioral Science. El curso proporciona a los estudiantes una comprensión de los factores que influyen en el comportamiento, incluido el papel del "nudging" para impulsar el cambio. También proporciona a los estudiantes las habilidades analíticas y de investigación que necesitan para evaluar los problemas empresariales desde una perspectiva conductual.
View School Profile